martes, 12 de febrero de 2013

ARTE CON LUZ





Lo primero que me víno a la cabeza cuando me hablaron de realizar un trabajo a partir de la luz, fué en las barritas de luz quimica, las cuales escubrí hace poco por casualidad y me llamaron la atención. Son unas cápsulas que contienen 2 productos químicos, que al mezclarse reaccionan desprendiendo energia a base de luz, es el principio de LUMINISCENCIA: propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible , casi, solo en la oscuridad, como las luciernagas y los peces abisales, solo que, en este caso, se trata de QUIMIOLUMINISCENCIA.
Estas barritas se doblan, se agitan, y producen una luz fluorescente durante horas, son muy útiles como señalización de emergencia , iluminación submarina, pesca nocturna etc...
El mayor problema que advertí desde un principio, era  que tenía que activar las cápsulas poco antes de presentar el trabajo, ya que solo duran unas 5 horas activadas, lo cual ha sido una gran limitación a la hora de pensar en la realización, debía de ser algo que pudiera manipular a última hora, algo sencillo.

PRESUPUESTO:

-1 bolsa de cápsula grande (contiene 1 capsula y un tubito de plastico) ----------0,75
-1 bolsa de cápsulas pequeñas (contiene 2 capsulas y un tubito de plastico)------0,60

-13 cápsulas grandes ----------9,75
-8 (X2) pequeñas----4,80
-Total--------------------------14,55 Euros. (salía un poco caro, pero quería probar).


No tenía demasiadas opciones, no obstante miré artistas que trabajan con tubos  de fluorescente, mis capsulitas son como esos tubos en miniatura.


CARLOS CORONAS: Nowhere

DAN FLAVIN:Minimalismo fluorescente
 sin titulo
Decidí montar una estructura con las cápsulas insertadas en los tubos de pástico que las acompañaban, he combinado grandes y pequeñas, cortando y agujereando los tubos ...



Quería hacer una estructura que, más o menos se cerrara sobre sí misma, me hubiera gustado poder hacerla más grande pero era un coste excesivo, además, no estaba segura  de cuantas cápsulas podían fallar, solo fallaron 2





Me dijeron que la luz duraba unas 5 horas,  pero por la noche todavía brillaba así
Este trabajo me llevó poco tiempo, así que he realizado otro que ha tenido coste 0, he utilizado alambre y material para soldar, que ya tenía, también unas bolsas para hamburguesa que utilicé en un trabajo de otra asignatura

Había visto un video de una obra del artista Peter Kogler que me gusto mucho, proyectaba formas geometricas en las 4 paredes de una gran sala rectangular, estas formas iban cambiando, moviendose y distorsionandose, la obra iba acompañada de una musica un tanto robótica ... o electrica, alimentando la sensación visual





ESTRUCTURA DE PANELES:
Yo he realizado una estructura de alambre, de una forma un tanto orgánica, en principio iba a hacer una especie de lampara, aprobechando un pie de lampara y una luz de colores que tenía en casa, pensé hacer una espécie de medusa, pero fué un desastre, después fuí simplificando la estructura, hasta que la uní  (más a nivel mental que real) con esta obra de kogler, se me ocurrió coser paneles de papel con formas geométricas recortadas, a la estructura, si introduzco una pequeña luz que está al final de un cable, y la muevo arriba y abajo, el efecto de las sombras puede recordar a las proyecciones de kogler, sin embargo,  le he dado más importancia al aspecto estético, siendo el resultado final, una especie de portavelas curioso y, a mi modo de ver, de forma atractiva.



Se que puede parecer inacabado, pero no es así, realmente me gusta que tenga partes de estructura sin cubrir... decidí dejarlo así


Colocando una luz dentro, sirve para ambientar un espácio, esi lo enfocamos con una luz proyecta sombras en la pared, pero además, me gusta como objeto decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario