miércoles, 6 de febrero de 2013

TEMPERATURA DE COLOR

La temperatura de color se podría definir como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul de dicho espectro.
Se mide en grados kelvin, existe una norma que situa  en 5.500K la luz del dia, teóricamente perfecta, en dias nublados la temperatura de color sube, y en interiores iluminados con luz artificial, baja a unos 2.500K.

BALANCE DE BLANCOS:
Hoy en dia practicamente todas las cámaras digitales poseen un sistema de correción de balance de blancos, el cual asigna un determinado valor para cada tipo de iluminación; luz del dia, nublado, luz de tugsteno... El balance de blancos calcula la desviación de color respecto a un blanco patrón, reconstruyendo a partir de el los demás colores de forma que se aproximen lo más posible al color real.

Para comprobar el funcionamiento del   balance de blancos, he realizado varias fotografías en distintas condiciones de luz.
Las fotos estan hechas con una Canon eos 550D, en todas ellas he mantenido el balance de blancos en 5.500K, es decir, ajustado a la luz del dia.
Estos son los resultados.

          1-LUZ DEL DIA

 Un rincón de mi casa... la foto está sacada por la mañana, con luz natural, y en ese momento no estaba nublado. La velocidad de obturación ha sido 1/60,   F-4.5 y balance de blancos ajustado para la luz del dia, 5.500K. La foto ha salido bien enfocada y los colores se ajustan mucho a la realidad del momento.

           2-TARDE 
Por la tarde la luz era mucho más escasa, por lo que la velocidad de obturación ha sido  mayor (0"6) pero el diafragma se ha cerrado un poco (F-5.0). No he utilizado tripode y me ha salido un poco movida, pero los colores se mantienen bastante fieles, se nota algún tono más rojizo, en el budha, por ejemplo.

          3-NOCHE (CON LUZ DE T.V)
 
Velocidad 2"5 (Sin trípode), F-4,5. Aquí los colores son mucho más vivos, dentro de una gama de naranjas y amarillos chillones. En interiores iluminados con luz artificial la temperatura de color baja, y predominan los rojos.

            4-NOCHE 

He necesitado una larga exposición (6") y mi mejor pulso, a pesar de eso ha salido muy movida, el diafragma se ha mantenido en una apertura média (5.0) porque el balance de blancos está ajustado para luz de dia. La temperatura de color es alta, se aprecia con claridad el predominio de azules (el libro de la derecha es negro, y aparece azul claro).

           5-ESCAPARATE ILUMINADO (noche lluviosa)
 Tiempo de exposición: 1/5, F-3.5. Este escaparate estaba unicamente iluminado por un foco, la luz que éste produce se ve completamente blanca, en el resto, predomina el naranja, como si hubiera hecho la foto con un filtro, temperatura de color baja.
    
           6-ESCAPARATE NO ILUMINADO(noche con lluvia)
 
 Exposición: 1"6, misma apertura de diafragma que la anterior. La foto está más "quemada", los colores desaparecen y solo amarillos naranjas y blanco, la poca luz que se refleja de la calle, está intensificada, parece que está hecha con flash.

            7-PUESTO DE FRUTA (noche)
   Exposición: 1/10, F-3.5. El interior de la tienda está iluminado, y esa luz, se ve como si fuera nieve sobre las cajas, en el resto, a pesar del predominio de rojo y naranja, hay algún tono de azul y de  verde, hasta la acera (gris) se ve naranja.

         8- LA CALLE (de noche)
   
 Exposición: 1", F-3.5. Las luces se ven blancas, el resto parece que está ardiendo, salvo el coche y el contenedor, ambos azules, que aparecen violetas (baja temperatura tiende a rojo, rojo + azul = violeta.
              9- PLAYA DE BARRIKA (tarde nublada)
 En estas condiciones la temperatura de color es alta predominan los azules, en la foto los colores son más frios, el mar se ve totalmente blanco, porque el balance de blancos de  la cámara está ajustado para una temperatura de color más baja, para más luz. La verdad que la foto refleja a la perfección el frio que hacía ese dia. 

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