sábado, 19 de enero de 2013

ILUMINACIÓN Y ESCALA TONAL


Situada a 2 m. de un bodegón iluminado por un triángulo de luces, principal, de relleno y de fondo, he medido con un fotómetro  distintas zonas, primero con una CARTA DE GRIS: se trata de un papel en el que se ha impreso un gris neutro, que refleja aproximadamente el 18% de la luz, que es para lo que están calibrados los medidores de las cámaras. Esta carta de gris permite disponer de un elemento de referencia en la imagen que permita que un sistema informático sepa qué es blanco, qué es negro y que es gris.
Para una segunda foto  he medido el punto más iluminado, en otra el punto de sombra intermedia y en la última la zona de máximo negro, he echo las 4 fotos desde el mismo punto de vista, manteniendo la distancia y dirección de los focos,y manteniendo también el ISO en 800 y la velocidad  en 1/80,solo he ido variando la apertura de diafragma según iba marcando el fotómetro.

                                              Diafragma       Veloc. obturación       sensibilidad

Foto 1: CARTA GRIS:            F-13                      1/80                      ISO-800

Foto 2:  AL PUNTO DE LUZ MAXIMA:  F-16.2         1/80        ISO-800

         

Foto 3: SOMBRA INTERMEDIA:    F-11        1/80         ISO-800


Foto 4:  MÁXIMO NEGRO:    F-7.4         1/80      ISO-800

El siguiente paso a sido pasar las fotos a blanco y negro :

     Foto 1:  CARTA DE GRIS:  De una escala de 10 tonos de gris, encuentro los 10.
Gracias a la carta de gris es la fotografía más correcta, la que muestra una mayor gama de grises. Aquí se ha tomado la referencia del gris neutro de la carta,por lo que la cámara  a sido más fiel a la realidad, en esta foto el diafragma a estado muy abierto, F-3, bastante más que en cualquiera de las otras. En la versión a color se aprecian colores más puros y mayor nitidez.
Foto 2: PUNTO DE MÁXIMA LUZ. 8 tonos en la escala de gris. Con el fotómetro midiendo el punto más iluminado del bodegón, el diafragma se ha cerrado bastante para restringir la entrada de luz (F-16). Se aprecia algo menos de contraste y se oscurecen ligeramente algunos planos, en color se aprecia todavía más la diferencia, parece haber menos luz menos luminosidad y los colores cambian.
                                   
           Foto 3: SOMBRA INTERMEDIA: 7 Tonos en la escala de gris. Midiendo la luz en una zona de sombra intermedia el fotómetro pide una apertura de F-11, es decir, algo más abierto que en la foto2, me ha llamado la atención la diferencia de nº F con respecto a la foto 1 (carta de gris) donde se nos pedía un diafragma muchísimo más cerrado, y eso me hace darme cuenta de la función de la carta de gris.
En general, la foto sale algo más clara.En color, aparte de apreciarse más luz varían los tonos,el gris del interior del cilindro se vuelve más ocre, y el azul más violáceo, también hay menos contraste.




  Foto 4: MÁXIMO NEGRO:  Solo 5 tonos de la escala de gris. Al medir con el fotómetro la zona más oscura del bodegón se nos pide abrir bastante el diafragma para que entre bien de luz, F-7.4, (se mantiene más cerrado que en la foto 1)
En esta foto es donde se aprecia una diferencia más clara con respecto a las demás, hay mucho contraste entre la parte oscura y la parte iluminada saltándose muchos tonos intermedios de gris y es la más iluminada. En la versión a color aparecen colores nuevos, como el violeta, el rosa y el blanco.

En conclusión, con este trabajo me doy cuenta del funcionamiento del fotómetro, de como regula la entrada de luz ajustando la apertura del diafragma en funcion de la luminosidad captada en el punto de enfoque, pidiendo una entrada de luz mayor cuanto más oscura sea esta zona, por eso en este experimento cada foto es algo más clara que la anterior, y la de carta de gris, es como una mezcla de todas, la más equilibrada, la más correcta con respecto al espácio real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario